domingo, 23 de noviembre de 2014

WINE WEEK 2014 DE VENETO AMERICA

VENETO AMERICA WINE WEEK : UNA SEMANA DE EXPERIENCIAS 

La distribuidora de licores Veneto América lanzó, por segundo año consecutivo, su semana de promoción de sus vinos y espumantes por copas, en varias cadenas de afamados y concurridos restaurantes de Caracas, creando una experiencia multisensorial eno-gastronómica. Con apoyo de la Academia  de Sommeliers de Venezuela, esta experiencia brilló en elegancia y distinción para los comensales.

Desde el 27 al 31 de octubre 2014, los restaurantes caraqueños: Aprile, Aranjuez, Arizona, Bambú, Bocca, FuGu, Le Gourmet, Oceánico, Pacífico y Pazzo, abrieron sus puertas a la semana del vino Veneto Wine Week 2014, en su segundo año de experiencia. 


Con una promoción exquisita, se ofrecieron 3 copas (un espumante y dos tintos), de productos de calidad excepcional de las bodegas de la distribuidora Veneto por un precio de 500 Bs y con un obsequio sorpresa de una copa extra de otro tinto en promoción, dejando abierta la opción a la compra de la botella, al comensal deseoso de seguir degustando de estos vinos. 


La entrada de la promoción no podría ser mejor, un espumante Italiano, de la región del Véneto, de una bodega a 30 kms de Venecia:  Canella.  Un espumante rosé, de elegante color rosa claro, creado con el método Martinotti (Gran Vas) a partir de uvas Pinot Noir, dejando en  el comensal, el aroma de rosas blancas, toronja rosa y notas de albaricoque junto con sensaciones en boca de frescura, flores, acidez elegante y el cosquilleo de las perlas de gas carbónico en el paladar, preparando la velada para los otros vinos y la variada propuesta gastronómica. Esta joya espumante estuvo presente como abreboca de cada promoción toda la semana en todos los horarios. 



Seguidamente se servían los tintos en segundo y tercer tiempo, variando día a día.

De la Casa Lagarde, de la región de Mendoza, Argentina, se ofrecieron copas de Lagarde Malbec 2012 y Lagarde Cabernet Sauvignon 2012.  Ambos con sistemas de vinificación similares donde el 50% de las uvas pasan por barrica de roble (80% roble francés y 20% roble americano) por 9 meses y el otro 50% por vinificación de tinto joven. En el caso del Lagarde Malbec, deleitaron sus aromas  a cereza, fresa y frambuesa, entre frescas y confitadas, con leves notas herbaceas y minerales, con boca carnosa de acidez equilibrada con taninos moderados y astringencia leve, con la nota mineral de nuevo mundo. 



En el Lagarde Cabernet Sauvignon, se destacan aromas frutales a ciruelas y moras, frescas y confitadas, con notas especiadas a pimienta negra, tenues caricias aromáticas a violetas y lavanda, otras veces notas mentoladas tenues, con un regalo en boca de frescura, ataque dulce breve y tanicidad marcada, con la nota mineral clásica de nuevo mundo.




También de Mendoza, Argentina, de Bodegas Amalia en Luján de Cuyo, se presentó el Viña Amalia Malbec, Reserva 2010, un excelente malbec (95% de uvas malbec y 5% Carbernet Sauvignon.) que pasa 12 meses en barricas de roble el 50% del vino. Esto aporta, a este vino rubí de destellos violáceos, intenso y denso en copa, los aromas a fruta roja y negra maduras (frambuesa, cereza, ciruela) y la vainilla, el toque ahumado y aromas a chocolate o a café aportados por el roble, dejando en boca suavidad, redondez, acidez educada, taninos suaves y dulces.



Del viejo mundo, España, específicamente de la D.O Rivera del Duero, cerca de la ciudad de Burgos, se sirvió el  tinto Muntra crianza 2006 y el Muntra roble, ambos de uva Tempranillo, que permitieron catar  el contraste con vinos de nuevo mundo y le dieron la sobriedad que da el vino criado en barricas de roble por 18 meses y por 9 meses respectivamente y el envejecimiento  en botella por 2 años. 




El Muntra Crianza 2006, con su paso por 18 meses en barrica de roble nuevo, nos regala su color rojo rubí con destellos granate y casi teja,intenso en color y denso en copa, con nariz a frutos rojos maduros, notas a pan tostado, vainilla y ahumado, entrada suave en boca con dulzor breve, tanicidad moderada pero elegante, que deja persistencia en boca, con acidez equilibrada. 




El Muntra Roble con  9 meses en barrica, destaca en notas muy parecidas a su hermano mayor, pero goza de una acidez y una tanicidad más marcada pero siempre con el equilibrio que ofrece al vino el paso por barrica. 



La Academia Venezolana de Sommeliers colaboró con la presencia de sus estudiantes de la promoción XI , como parte de sus actividades formativas y de pasantías. Se realizó oportunamente el entrenamiento de servicio y cata de cada uno de los vinos, gracias a la colaboración de la Sommelier Patricia Parra, representante de la distribuidora Veneto. 


Los sommeliers en formación de la futura undécima promoción, acudieron a sus restaurantes asignados, uniformados y prestos a ejercer su labor no solo ofreciendo la oferta de excelentes vinos, sino que  practicaron  su técnica de servicio y acercaron al comensal al mundo del vino, ofreciendo notas breves de cata y de referencias del vino que se estaba degustando, haciendo la velada de los presentes, diferente, educativa y elegante. 

Con Verónica Nouel en Bocca.

Fue una semana llena de experiencias para todos los que formamos parte de este maravilloso mundo del vino y su servicio. Agradezco por ello a Veneto América y a la Academia de Sommeliers de Venezuela por permitirme participar del evento. 



Agradezco al Restaurant Bocca y a su personal que colaboró con nosotros haciendo muy grata nuestra labor e intercambiando consejos y experiencias.



Agradezco a mi compañera de labores Verónica Nouel con la cual compartí esta experiencia y a mi familia que me honró con su  visita uno de los días de trabajo, permitiéndome servirles con mucho orgullo. Gracias Padre. 


Con mi padre. Conocedor del vino y encantado con los vinos del evento.

Con mis hijos Andrés y Sofía, Massiel y el abuelo Rubén
Con mi madre y mi esposa. Felices todos.
Mi hermana Meche y su novio Javier Dorta

















"Los girasoles se inclinan ante el sol, pero si los ves demasiado inclinados, significa que están muertos. Uno sirve, pero no se es un sirviente; servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor; Dios sirve al hombre, pero no es sirviente de hombres." Giustino Durano - (Eliseo Orefice) de la película: La Vitta e Bella.